viernes, 15 de abril de 2016

EL HIMNO DE RIEGO SONÓ EN LA ALAMEDA MANUEL LLANO



Izquierda Unida de Laredo conmemoró ayer, 14 de abril de 2016, el día de la república española.

Al acto de homenaje, que tuvo lugar a la una de la tarde en la alameda Manuel Llano, junto al memorial por las víctimas del holocausto nazi, acudieron alrededor de 40 personas.  Entre ellas, nuestros concejales Alex Abad y Loli Martín, miembros del consejo político, amblea ciudadana, y simpatizantes de IU Laredo, concejales de otras formaciones políticas invitadas, así como ciudadanos anónimos que quisieron rendir su particular homenaje a esta forma de gobierno, radical y   profundamente democrática.

Durante el acto, el histórico militante y antiguo concejal de IU, Hilario González, pronunció un discurso en el que se rememoraron las dos experiencias republicanas acontecidas en nuestro país, la primera de ellas en 1873, y la segunda y más duradera, en 1931. 

El portavoz quiso destacar como ambas experiencias fueron un intento para mejorar y abrir un país, España, que se encontraba lastrado por ideologías reaccionarias, y gobernado por élites políticas y eclesiásticas, que impedían penetrar los vientos progresistas y de libertad que fluían por Europa. En ambos casos, estos intentos de facilitar el progreso fueron cortados de raíz por sendos golpes de estado comandados por militares reaccionarios, y apoyados por los poderes fácticos de la derecha más rancia y cavernaria. 

De esta manera, se frustraron, una vez más, las posibilidades de progreso de un país, sumergido durante siglos en la tiranía de una concepción social más propia de la Edad Media que del mundo moderno.

Para finalizar el acto, los concejales de IU de Laredo hicieron una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del nazismo para homenajear a los laredanos que defendieron la libertad, y pagaron por ello, durante la guerra civil española.



Como colofón a esta emotiva mañana, se entonaron los acordes de la Internacional, mientras la letra era coreada por los asistentes.

Izquierda Unida de Laredo quiere así mostrar que apuesta claramente por romper con las cadenas que nos atan al pasado, y reclama la proclamación de la III República, como única forma realmente democrática de gobierno.

Para IU,los ciudadanos, que no súbditos, tienen que ser responsables de su propio destino, y han de ser capaces de elegir, libre y democráticamente, a sus representantes políticos. Hemos de acabar entre todos con anacronismos medievales y privilegios del antiguo régimen.


¡¡¡ VIVA LA REPÚBLICA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario