lunes, 31 de agosto de 2015

IU pide escriturar un convenio sobre una parcela en Comandante Villar y propone una consulta popular para decidir sobre su destino

COMUNICADO DE PRENSA

Negociado en 2006 por el anterior concejal de IU, supone la protección de una casona de gran valor arquitectónico y su cesión al Ayuntamiento para equipamiento público
Manuela Martín Barrios y Álex Abad han recordado al alcalde la necesidad de escriturar un convenio urbanístico por el que el Ayuntamiento obtendrá de forma gratuita y libre de cargas una edificación en pleno centro urbano así como una parte del terreno donde se ubica. Los concejales de Izquierda Unida le han pedido al regidor de Laredo que se dirija oficialmente a los propietarios para elevar a escritura pública estas cesiones, antes del próximo 6 de septiembre, fecha en la que se cumplen los dos meses desde la Aprobación Definitiva del Plan General de Ordenación Urbana y plazo máximo establecido para ello en el convenio. 
 
NEGOCIADO POR IZQUIERDA UNIDA
El acuerdo fue negociado y conseguido en 2006, durante el proceso de revisión del PGOU, por el que fuera concejal de IU y responsable del mismo --Juan Carlos Vada Sánchez-- con el objeto de preservar un edificio de gran valor arquitectónico cuya conservación entonces se veía amenazada al haber solicitado sus propietarios la licencia de demolición. Afortunadamente, y gracias a aquel convenio, el Ayuntamiento consiguió proteger el inmueble, al contrario de lo ocurrido con otras casonas del entorno demolidas posteriormente durante el gobierno del PP.
Se trata de una casona situada en el número 4 de la calle Comandante Villar esquina a Martínez Balaguer que pasará a enriquecer el Patrimonio Municipal y podrá ser utilizada por los vecinos como nuevo equipamiento en un barrio de alta densidad poblacional.

CONSULTA POPULAR, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DOTACIÓN PRESUPUESTARIA
Según Izquierda Unida, una vez se cumplan las previsiones del convenio habrá que valorar qué obras hay que realizar, tanto en función de las reparaciones necesarias como del uso que se pretenda dar al mismo. Y en este sentido las posibilidades son diversas: Casa de Juventud, Centro de Mujeres, Atención a Mayores, etc.
Desde Izquierda Unida apuestan por estudiar primero las distintas necesidades de equipamiento en el barrio y cuáles de ellas es posible encajar en la casona y, posteriormente, dejar a los ciudadanos que participen en la decisión sobre su destino mediante una consulta popular.
Igualmente, los concejales de Izquierda Unida proponen que el presupuesto municipal del próximo ejercicio 2015-2016 cuente ya con una partida de inversión específica para acometer las obras de reparación y adaptación necesarias en este inmueble.



ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IU DE LAREDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario