lunes, 12 de enero de 2015

IZQUIERDA UNIDA APOYA A LOS AMIGOS DEL PATRIMONIO DE LAREDO

IZQUIERDA UNIDA APOYA A LOS AMIGOS DEL PATRIMONIO DE LAREDO

Izquierda Unida quiere apoyar las declaraciones de Amigos del Patrimonio de Laredo con respecto a las últimas noticias conocidas sobre la paralización del proyecto de "movilidad de la Puebla Vieja".

A continuación, reproducimos el texto difundido por esta asociación a través de las redes sociales.
La fuerza de la razón en este caso avalada por un amplio pronunciamiento ciudadano, ha hecho valer su peso frente a las pretensiones y aspiraciones del equipo de gobierno del ayuntamiento de Laredo para imponer, por la razón de la fuerza basada en la mayoría con que cuenta en la corporación municipal, un proyecto de accesibilidad a la Puebla Vieja de Laredo que desde sus inicios, ha provocado amplios rechazos entre la sociedad civil laredana y una gran parte de organizaciones y entidades sociales que desde un primer momento, plantaron cara a un proyecto que consideran profundamente agresivo para el entorno patrimonial del Casco Histórico.

La asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo que fue la primera en julio pasado en posicionarse claramente contra el contenido del proyecto, se felicita como a buen seguro lo hacen el millar y medio de ciudadanos que fehacientemente suscribieron su rechazo al proyecto, por la no licitación y paralela inejecución temporal del mismo. Una decisión tardía adoptada por el equipo de gobierno municipal que aun siendo bienvenida, de haberse gestado en sus inicios a través de otros procedimientos abiertos y consensuados, a buen seguro no habría generado situaciones de controversia y larvada tensión social, ni otras inherentes vinculadas al propio proyecto técnico, como las habidas en los últimos cinco meses. 

Es hora de repensar, reconducir actuaciones, modos y procedimientos para con ello avanzar en el camino de la necesaria accesibilidad sostenible y eficiente en nuestra Puebla Vieja. El Casco Histórico de Laredo es un todo y, desde esa perspectiva ha de contemplarse cuantas medidas en el ámbito de la accesibilidad hayan de adoptarse a corto, medio y largo plazo. Las ordenanzas y el Plan Especial de la Puebla Vieja están ahí y forman parte a su vez de ese todo y, su necesario y obligado cumplimiento, aportarían sin duda, elementos que vendrían a sumarse al objetivo de accesibilidad plena por todos perseguido.
Pero cuidado, no caigamos en un equívoco intento de propiciar, un larvado aval al contenido del denostado proyecto de accesibilidad, mediante la reconducción de algunas de las actuaciones en él propuestas, a través de la iniciativa de creación de un grupo de trabajo reclamado desde sus inicios por la plataforma social “Accesibilidad sí, pero así no”, ahora convocado desde la alcaldía del ayuntamiento de Laredo. Si es ese el camino y objetivo que se persigue, la iniciativa entonces viene lastrada ya sus inicios por una corta trayectoria. 

Las líneas definitorias del objetivo marcado por las organizaciones y entidades ciudadanas y sociales entre las que se halla la asociación de Amigos del Patrimonio no tienen una vez salvado el primer escollo, como es la paralización del proyecto, más que un camino y éste se encuentra contenido en el documento dirigido al equipo de gobierno municipal, suscrito por un millar y medio de ciudadanos. En efecto, ahora toca avanzar en la apertura, de un proceso abierto de consulta, sin exclusiones de ningún tipo, a instituciones, entidades, formaciones políticas, organismos y organizaciones vinculadas a la conservación del Patrimonio entre los que han de hallarse inexorablemente el colegio de Arquitectos de Cantabria y urbanistas rehabilitadores de entornos históricos, que permita fijar los procedimientos y alternativas presentes y futuras de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas más eficientes y compatibles que, habrán de venir aportadas para su posterior selección, conforme a los criterios que así se acuerde, a través de la convocatoria administrativa de un concurso público de ideas.  

Este es el camino demandado y no otro. En él estamos desde los inicios y en él nos volcaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario